La Tierra inhabitable [MM]

En esta serie de entradas, comparto algunas cosas que aprendí y fuentes que utilicé para darle forma a En caso de avistar monstruos marinos (MM). Estas entradas pueden leerse independientemente del libro y están libres de spoilers. Gracias a La Vaquita por su gentil patrocinio.

“Esto es, se lo prometo, peor de lo que usted cree”.

Allá en Tuiter estamos compartiendo reseñas de los libros que aparecen en Monstruos Marinos. Es una opción para los parroquianos que prefieren leer 30 tuits a 300 páginas.

Probablemente termine hablando de esos libros aquí, pero ahora solo destaco uno, que era más bien un manuscrito con encuadernación artesanal: “Protocolo ante un evento de extinción”.

Fun fact: el personaje que escribe este protocolo (inspirado por los protocolos de evacuación que escribían sus padres) también leía el libro anterior, “Polvo de estrellas”. La trama de este segundo libro se parece mucho a la historia de vida de este personaje.

Este protocolo nace en respuesta a la situación crítica del mundo en el libro, muy cercana a la que pinta el artículo La Tierra inhabitable (en inglés):

El permafrost se está derritiendo y liberando metano a la atmósfera. Las ciudades costeras están desapareciendo, generando una crisis de refugiados. Las personas experimentan estrés térmico por el aumento de la temperatura (saludos a El Salvador que se ganó una mención en el artículo por problemas renales crónicos en campesinos). Sequías, desiertos emergentes y hambruna. Mutaciones de enfermedades y bacterias liberadas con el derretimiento glacial. Aire irrespirable. El incremento de conflictos armados. Devastación económica. Océanos asesinos.

Sí es para asustarse y tratar de hacer cambios en nuestros estilos de vida. No obstante, la mayor parte del daño al planeta es causado por grandes compañías y gobiernos indolentes, que poseen una cantidad de poder, influencias y recursos imposibles para la gente de a pie. Uno puede reciclar y todo, de hecho lo aconsejo completamente, pero las acciones necesarias para disminuir el impacto de esta hecatombe requieren organización y presión colectiva constante.

Puede que finalmente lo único que quede en nuestras manos sea reír y llorar por quienes van a sobrevivir, y tratar de suavizarles el momento mientras luchan. Por eso el protocolo ante un evento de extinción.

Mientras nos organizamos o nos lleva Judas, puede aprender más sobre En caso de avistar monstruos marinos y cómo conseguirlo aquí. Si no tiene adicción al consumo de alcohol, puede jugar el drinking game de dar un trago cada vez que en MM se menciona alguna de las situaciones que están volviendo inhabitable a la Tierra.

La Tierra inhabitable [MM]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top