El gran desvarío y la gran inundación

En mi mesita de noche hay dos libros que me regalaron, por separado, y que estoy leyendo:

  • The great derangement (algo así como “el gran desvarío”, pero no hay traducción oficial al español), de Amitav Ghosh. Es un libro de no-ficción sobre el fallo de la humanidad para imaginar el cambio climático, su escala y la severidad de sus consecuencias. Este fallo, sostiene el autor, es particularmente notable en el ámbito de la ficción. Hold my beer, majes*
  • The Moomins and the great flood (“Los Moomins y la gran inundacion”), de Tove Jansson. Es el primer libro que leo de Jansson y por las reseñas que leí es el menos elaborado, escrito a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Los traigo a colación a propósito del * allá arriba: hold my beer, yo le voy a enseñar una novela que está ambientada en lo mejor del deterioro global a causa del cambio climático, la de los monstruos marinos. Que también tiene algo de caricaturesco, algo de cuento o de tira cómica, con personajes preocupados por la inundación que algún día vendrá.

Todo esto para decir que vi las portadas de The Great Derangement y The Great Flood lado a lado y se me ocurrió que Monstruos Marinos sería el promedio de estos dos libros. Y que podría hacer un diagrama de Venn con estos libros y poner el mío en el centro como punto común.

Abrí esta horrenda plataforma de WordPress solo para venir a decir esto.

Fin.

[Ya que estoy aquí, es menester mencionar que hoy es el cumpleaños de David Bowie. Pensé en escribir una entrada al respecto porque hay algo que se me ha quedado en el tintero, pero recordé que la entrada anterior es justamente sobre él. Si quiere ser como yo y regocijarse en Su Presencia, la entrada está aquí]

El gran desvarío y la gran inundación
Scroll to top